Harantzago begira | Mira más allá

Contra la violencia de género

ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL

Con motivo del 25N en el Centro de Formación Hazten hicimos un pequeño paréntesis en nuestras acciones formativas y dedicamos un tiempo a profundizar en el significado del “Día Internacional contra la Violencia de Género”. Las alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios, decorar el centro con diferentes motivos relacionados con esta fecha y reflexionar sobre el tema. Al día siguiente, les  invitamos a que escribieran una carta a una amiga imaginaria en la que contaran lo aprendido durante el taller. La actividad fue especialmente fructífera y así lo muestran los fragmentos de una de las cartas que hemos seleccionado y que reproducimos a continuación.

“… /… Siempre ha sido un día que ha pasado por mi vida de puntillas, pero ayer me dieron una charla y me hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, entre otras cosas, como aspectos de mi vida…

Fue muy interesante y debo confesar que en algunos momentos me sentí protagonista de esta historia, escuchando algunos testimonios de las mujeres. En ciertos aspectos me identifiqué con algunas de sus vivencias.

No quiero decir con esto que me sienta una mujer maltratada, psicológicamente hablando, pero sí es cierto que, al escuchar esas vivencias, he visto que encajaban en algunos momentos de mi vida. Es entonces cuando surge mi duda y pienso:

  • ¿Dónde están los límites?
  • ¿Realmente sufro “maltrato”?
  • ¿He podido maltratar a mi pareja?
  • ¿Las personas siempre podemos hacer las cosas desde nuestra libertad, sin tener consideración con el compromiso que hemos adquirido?
  • ¿Sólo depende de la mujer el que todo esto cambie?
  • ¿Hay hombres que se sumen a esta causa?

../…”

La carta continúa hablando de los avances conseguidos y del camino que queda por andar, y termina aludiendo a la nueva perspectiva adquirida respecto al significado de dicha fecha. Resulta reconfortante para el equipo profesional de Hazten observar la trascendencia que esta actividad ha tenido para el alumnado del centro.