Harantzago begira | Mira más allá

La vivienda, un derecho esencial

En el Servicio Ocupacional acompañamos a las personas usuarias en la búsqueda de vivienda, coordinando este trabajo con el resto de servicios de Elkarbanatuz a fin de optimizar los recursos. 

A pesar de que el acceso a la vivienda está reconocido como un derecho (y recogido como tal en la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas), a día de hoy, el ejercicio de este derecho sigue siendo muy complicado, en especial para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Lo constatamos a diario con las personas que se acercan hasta nuestro servicio, que sufren la exclusión residencial en mucha mayor medida que el resto de la población. A las trabas económicas, se suma el fuerte rechazo social del que son víctimas como consecuencia de su pertenencia a grupos estigmatizados socialmente, sobre los cuales siguen existiendo fuertes prejuicios.

Para estas personas, en la mayoría de los casos, resulta muy difícil la adquisición de una vivienda con contrato de alquiler y posibilidad de empadronamiento, dos requisitos imprescindibles para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos. 

Conscientes de estas dificultades desde el Servicio Ocupacional hemos establecido canales de comunicación y coordinación con los diferentes servicios de la organización. Gracias a ello se facilita que personas de diferentes servicios compartan alojamiento y los gastos derivados del mismo.