Harantzago begira | Mira más allá

Salud como concepto integral

En estos tiempos en los que la salud ha adquirido tanta presencia en nuestras vidas, en el Servicio Psicosocial estamos trabajando su dimensión global, holística, con las personas usuarias. Proponemos un concepto de SALUD amplio, de autocuidado integral, en el que la salud física, la emocional y la mental forman un todo indisoluble. Todos ellos constituyen aspectos complementarios y necesarios y, por tanto, todos deben ser observados y cuidados.

A través del trabajo terapéutico, el apoyo psicológico y las dinámicas grupales del servicio, ponemos la atención en la necesidad de invertir tiempo en el cuidado de uno/a mismo/a, responsabilizándonos de nuestra salud física y mental. Facilitamos estrategias para cultivar la autoestima, el autoconocimiento o la adecuada gestión emocional, así como la adquisición de hábitos que fomentan el equilibrio emocional. Son hábitos que tienen que ver con el descanso, la buena alimentación, las relaciones interpersonales positivas, la actividad física, y en su caso, la adherencia a los tratamientos prescritos desde los centros de salud mental, entre otros.

Estamos convencidas/os, y así lo constatamos a diario, que el hecho de prestar atención y cuidar la salud de una manera más integral mejora notablemente el estado anímico y el autoconcepto; disminuye los niveles de ansiedad y estrés, y favorece el desarrollo de un mayor locus de control interno.