Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 97 - septiembre 2017
ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Trabajo en red

En Elkarbanatuz apostamos por el trabajo en red con otras entidades del Tercer Sector de Acción Social. Esto supone tejer relaciones y aprendizajes entre personas o entidades hasta construir un espacio común, donde se den acciones colectivas con objetivos o metas estratégicas compartidas en busca de un mismo objetivo.

En el Área de Infancia, Familia y Atención Primaria valoramos enormemente este trabajo en red con otras entidades y/o agentes que persiguen el objetivo común de trabajar por la mejora de las oportunidades y la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Llevamos más de diez años de trabajo coordinado y estableciendo alianzas en el marco del programa “Pro-infancia” de la Obra Social La Caixa en el barrio de Deusto.

Trabajamos de forma coordinada con los diferentes servicios, entidades y profesionales que participan en la intervención de menores y sus familias, trasladando información relevante y desarrollando acciones conjuntas que permitan apoyarles de la mejor manera posible. Realizamos coordinaciones con colegios del entorno, Servicios Sociales de Base, Servicio de Infancia del Departamento de Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia, Atención psicológica, Departamento de Salud Osakidetza…

A través de esta red que estamos construyendo queremos aprovechar las potencialidades de cada entidad para poder apoyar a las familias y menores en su proceso socioeducativo. Buscar mejores soluciones a través de acuerdos colectivos, realizando un trabajo coordinado, respetando las diversidades y aprovechando los puntos fuertes que tenemos cada servicio. 

Es importante la planificación y la fundamentación de los propósitos y acciones, así como la especialización de tareas, de esta forma encontramos la complementariedad de esfuerzos y capacidades de cada profesional/entidad que conforman la red.

En este trabajo conjunto la mirada siempre está puesta en un mismo objetivo: favorecer el desarrollo de las competencias de los niños, niñas y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
 

                    


ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Intervención familiar y comunitaria

En el nuevo modelo de análisis de necesidades de las personas que residen en las viviendas tuteladas de la entidad se da gran importancia a la satisfacción de necesidades de convivencia personal y familiar así como a la necesidad de desarrollo de vínculos sociales. Por eso, en la intervención socioeducativa que se realiza en el Recurso Residencial Ondoan para la emancipación de jóvenes, damos mucha importancia a estos puntos a la hora de acompañar el su proceso de desarrollo.

Para alcanzar estos objetivos, realizamos diversas acciones, como es facilitar y trabajar las visitas con sus familias de origen, si es valorado como adecuado para su proceso personal. Además, se realizan encuentros semanales con las familias, las personas residentes y el personal educativo o psicológico. El objetivo es trabajar las dificultades familiares con el fin de lograr un cambio que favorezca el crecimiento de ambas partes.

Por otro lado, los nuevos sistemas de intervención socioeducativa resaltan la importancia de trabajar las necesidades de vida social, relaciones sociales y participación social. Motivamos a las personas a que acudan a espacios normalizados del entorno, como los encuentros de participación de EAPN, el curso de diseño de 3D "Breakers: Fabrícate un nuevo mundo", grupos de encuentro de jóvenes del módulo psicosocial de San Ignacio, actividades organizadas por Médicos del mundo…
 

                    


ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL - Formando para conseguir nuevas oportunidades laborales

La actividad de nuestro centro de formación para el empleo Hazten, durante este año 2017, está siendo de lo más intensa.

Estamos gestionando seis Acciones Formativas subvencionadas por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide. Todas ellas enfocadas a preparar al alumnado en una profesión y dotarle de los conocimientos suficientes para poder afrontar con éxito un Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

Se han realizado tres formaciones de Limpieza de Edificios y Locales, una de Arreglos y Repaso de Ropa, una de Operaciones Básicas de Limpieza en Alojamientos y, finalmente una de Servicios Básicos en Restaurante y Bar. En total han participado en estas acciones formativas 90 personas en más de 300 horas de formación cada una.

También estamos realizando otras dos Acciones Formativas en colaboración con el programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa, del que somos Punto de Formación. Una formación en Limpieza en Empresas de Servicios y otra de Servicios Auxiliares de Restaurante y Bar, con un total de 40 personas formadas con 300 horas impartidas por curso.

Hemos completado todas las Acciones Formativas con Prácticas No Laborales para un alto porcentaje del alumnado, y los resultados están siendo buenos, traduciéndose en primeras oportunidades laborales para cerca del 30% de las personas que han participado durante este año.

Sigue quedando mucho trabajo por hacer, y los resultados nos van animando a seguir trabajando duro y con ilusión, siempre con el compromiso de facilitar la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. 
 

                    



NOTICIAS

-La estrategia vasca para personas sin hogar se centrará en vivienda y derechos (Leer más)
-Crece la brecha social (Leer más)
-Acción comunitaria ante la nueva realidad social (Leer más)
 
DOCUMENTOS

-Análisis y perspectivas 2017. Informe desprotección social y estrategias familiares (Leer más)
-Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales (Leer más)
 

 
 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate