Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 98 - octubre 2017
ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - III Congreso Estatal de Participación

El pasado mes diferentes personas del Área de Intervención residencial hemos acudido al III Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social organizado por la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), celebrado en Bilbao del 28 al 30 de septiembre con el objetivo de trabajar por los derechos de las personas más vulnerables. Bajo el lema “Derechos Humanos y Ciudadanía” más de 250 personas venidas de todas las comunidades autónomas debatimos seis de los títulos de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.
 
El congreso pretendía ser un espacio de participación, sobre todo para las personas en situación de vulnerabilidad, donde debatir social y políticamente la carta de los derechos, mostrando a las instituciones y la ciudadanía la necesidad de contar con las opiniones y propuestas de las personas que sufren la vulneración de los mismos.
 
Nueve fueron las personas usuarias de los proyectos Bidanka y Oinez que han tenido la oportunidad de participar, acompañadas por el equipo profesional, escuchando las ponencias y los debates, aportando opiniones, conociendo personas de otras comunidades y realizando propuestas. Dos de ellas han tenido la oportunidad de dar la bienvenida en el acto protocolario al Lehendakari Iñigo Urkullu.

Durante todo el congreso se realizaron propuestas, necesidades y demandas y finalmente se han votado las más prioritarias. Todas esas propuestas se recogerán en un documento que EAPN hará llegar al plano político y que esperamos sean escuchadas.
 
El congreso ha servido como espacio de empoderamiento para las personas usuarias, y como dijeron en la clausura: “la participación ha venido para quedarse”.

Podéis ampliar información sobre este Encuentro en el siguiente link: III Congreso Estatal de Participación
 

      
 


ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL - Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Dentro del taller de Sensibilización que impartimos semanalmente en el Centro de Incorporación Social Hiranka, hemos celebrado el 17 de octubre el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Hemos generado espacios de reflexión y concienciación sobre determinadas cuestiones sociales y situaciones generadoras de injusticia y desigualdad. Con la perspectiva de la Educación para el Desarrollo hemos trabajado causas y consecuencias de la pobreza, tratando de despertar interés y promoviendo el compromiso social y conciencia crítica.

A lo largo de varias sesiones hemos ido utilizando material facilitado por EAPN Euskadi, red que agrupa a las entidades del Tercer Sector de Euskadi implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en la que Elkarbanatuz participa. Conociendo mejor el trabajo que se impulsa desde la propia red, analizando diferentes datos relacionados con las causas de la pobreza, haciendo aportaciones y generando debate.

También acudimos el mismo día 17 al acto celebrado en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, donde nos concentramos personas de las diferentes entidades que luchamos contra la pobreza y leimos un manifiesto con datos y peticiones.

Podéis acceder al contenido del Manifiesto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el siguiente enlace : Manifiesto EAPN
 

                    
 


ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Voluntariado internacional

Erica Milani y Sophie Sommadossi, procedentes de Italia, han viajado a Bilbao para vivir una experiencia de voluntariado internacional durante este mes de octubre. Han participado en diferentes proyectos de Elkarbanatuz y también en el Proyecto Artizar de Sestao, en tareas relacionadas con la intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes y la atención primaria.

Sophie y Erica nos cuentan su experiencia:

Por qué decidisteis venir a Bizkaia a conocer las Obras Socioeducativas de La Salle? Esta experiencia fue inesperada. Nosotras queríamos hacer algo diferente, pero al mismo tiempo concreto; la persona que nos ayudó a realizar este deseo fue Ángela, que trabaja por “Solidarietà Internazionale” en la red Lasalliana en Italia, que nos propuso ir a “Elkarbanatuz”. Así empezó nuestro viaje: Ángela nos puso en contacto con Itxaso y Borja, que nos propusieron realizar nuestra experiencia de voluntariado aquí. Ahora estamos casi al final de nuestro viaje, trabajando con “txikiak” (niños, niñas y adolescentes) de mil caracteres diferentes pero todos únicos.
 

¿Es la primera vez que desarrolláis una labor voluntaria? Erica: “Sí, para mi es mi primera experiencia y como primera vez estoy muy entusiasmada de cómo ha ido”.
Sophie: “Esta no es mi primera vez haciendo voluntariado. Hasta ahora he participado en tres experiencias de voluntariado: dos en al ámbito Lasaliano en Kenya y Scampia (Nápoles) y  una en la ONG de “Africa Mission” en Uganda. En todos estos proyectos he trabajado con niñas y niños con situaciones familiares difíciles, huérfanos y también estudiantes de la escuela primaria y del colegio”.
 
¿En qué proyectos habéis participado?Hasta ahora hemos participado en los proyectos de “Baikaba”, “Hirabai” y “Artizar” (Sestao). En “Baikaba” y “Artizar” trabajamos con los niños y las niñas haciendo apoyo educativo, ayudándolos con los deberes y talleres sobre temáticas actuales. 
En cambio en “Hirabai” hemos apoyado en las reparto de productos de primera necesidad a personas usuarias de la entidad.
 
¿Dónde os habéis alojado?Nos  hemos alojado en la Comunidad de Hermanos de La Salle en Deusto “Santiago”. Ha sido una experiencia única; los hermanos han sido desde el principio muy acogedores y disponibles para cada una de nuestras necesidades. 
Vivir en la comunidad es como vivir en una pequeña familia donde cada uno tiene que desarrollar sus tareas.
Desde los primeros días ellos nos han acogido en su casa, haciéndonos partícipes de todas sus actividades cotidianas.
 
¿Qué destacaríais de esta experiencia? Esta experiencia nos ha dado mucho: desde el principio nos hemos involucrado en la asociación de Elkarbanatuz, haciéndonos parte de todo y no simplemente como personas voluntarias. No ha faltado la confianza porque han creído en  nosotras y en nuestras capacidades. Además de esto, queremos destacar el afecto y las sonrisas de los niños/as y de las personas trabajadoras con las que hemos compartido proyectos, dándonos más motivación cada día. Lo que nos sorprende más es cómo Elkarbanatuz crea un ambiente de posibilidades y de alegría, a pesar de que detrás hay historias y situaciones complicadas. Por eso queremos agradecer el trabajo que hacen cada día ayudando a los demás.

Durante este mes hemos vivido momentos de fraternidad, de trabajo, de intercambio. Ha sido una experiencia enriquecedora para la asociación y esperamos, también para Erica y Sophie, que nos han apoyado en nuestra labor diaria y nos han demostrado su solidaridad, sus ganas de aprender y, sobre todo, la importancia de aportar nuestro granito de arena para contribuir a hacer un mundo más justo para todos y todas.
 

          
 


FORO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD DE LA SALLE ARLEP

Los días 18 y 19 de octubre hemos participado en  el Foro de Justicia y Solidaridad de La Salle en el Distrito ARLEP: “Hacia un nuevo modelo de educación en la justicia, la paz y la solidaridad”. Nos reunimos personas representantes de las ONGD, de las Obras Socioeducativas y de los Equipos de Animación de los Sectores (Dirección de Red, responsables de pastoral, etc…).

Contamos con la presencia de Gonzalo Fanjul con la ponencia “El contexto mundial de acción por el desarrollo y la lucha contra la pobreza: Agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible” y con la participación de Imanol y Mariluz de la Compañía de María y su ONG FISC.

Este encuentro nos ha permitido construir los primeros trazos de lo que será el nuevo modelo de Educación en la Justicia, la Paz y la Solidaridad.
 

                         
 



NOTICIAS

-¿Qué es la pobreza? ¿Qué harías para erradicarla? (Leer más)
-Mujeres sin hogar, ocultas e invisibles (Leer más)
-Yo crecí en un centro de protección de menores (Leer más)

DOCUMENTOS
-VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión EAPN (Leer más)


 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>