Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 99 - noviembre 2017
ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL - Voluntariado

El Centro de Incorporación Social Hiranka es un recurso social donde se presta atención diurna a personas adultas en situación de exclusión social asentadas en Bizkaia. Realizamos una intervención socio educativa orientada a trabajar la incorporación social de las personas que acuden diariamente, con actividades de carácter individual y grupal y desde una perspectiva personalizada e integral de la persona. Esta intervención se realiza mediante el acompañamiento, el apoyo y la orientación por parte de un equipo multidisciplinar, de carácter ocupacional, educativo y terapéutico.
 
Es fundamental la presencia de personas voluntarias que apoyan en diferentes actividades y cuya participación en el centro sirve de enriquecimiento mutuo. Dos de las voluntarias que colaboran en talleres de alfabetización nos hablan sobre su labor de voluntariado:
 
“En octubre del 2016 empezamos a colaborar en Hiranka una o dos veces por semana dando clases de lectura, escritura y un poco de castellano.
 
En estas sesiones utilizamos fichas, ordenadores, carteles, catálogos, canciones, libros, dibujos… También aprovechamos para hablar sobre hijos-hijas, de pañuelos, enseñarnos fotos, dibujamos…
 
Nuestra filosofía en estas clases es que aprendan, que eso que aprenden les sirva, que se sientan valoradas y que se lo pasen bien. Esta labor de voluntariado nos resulta gratificante ya que vemos que: cada vez leen mejor, que ellas (normalmente son mujeres) se alegran de sus avances,  que  descubren sus habilidades…
 
En definitiva, esta actividad nos aporta vivencias con personas de otras culturas que, aunque vivan cerca de nosotras, no solemos tener oportunidad de conocerlas. Nos damos cuenta, que a nosotras la familia y la sociedad nos ha dado mucho y mediante esta actividad tratamos de poner nuestro granito de arena”.
 
Begoña e Isabel Ortiz de Urbina
 

          


ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - Equipo de acogidas y gestión de ayudas: trámites y sus dificultades.

En el equipo de acogidas y seguimiento socio administrativo de Elkarbanatuz, analizamos continuamente las diferentes dificultades socio administrativas a las que suelen enfrentarse las personas usuarias que participan en nuestros Centros, Programas y Servicios.
 
Entre las problemáticas identificadas destacan las dificultades que tienen algunas personas para estar documentadas y obtener un pasaporte que les identifique. Algunas, al acudir al consulado correspondiente a realizar esta gestión, no pueden llevarla a término por no disponer de un permiso de residencia en el país.

Esta carencia de documento identificativo impide que puedan censarse, optar al sistema de salud, formarse, recibir ayudas sociales, acudir a los servicios sociales de base o adquirir una autorización para residir y trabajar legalmente en el país.
 
Seguiremos intentando visibilizar las dificultades con las que nos encontramos para ayudar a salir de la rueda de exclusión a las personas usuarias así como a buscar alternativas mediante el trabajo en red con otras entidades, que garanticen que todas las personas puedan tener una vida digna en ejercicio de sus derechos fundamentales.
 

                    
 


ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Derechos sexuales, Igualdad y Diversidad Sexual

En esta ocasión, jóvenes del Área Residencial de la Asociación Elkarbanatuz, han participado en un taller impartido por Médicos del Mundo bajo el lema “Buenos Tratos, Buenos Ratos”. El objetivo de dicho taller es trabajar sobre Derechos Sexuales, Igualdad y Diversidad Sexual.

Médicos del Mundo ha utilizado como herramienta de reflexión el cómic “Realidades de Barrio”. A través de dicho cómic se pretende llegar a la juventud, dándole la oportunidad de conocer, ponerse “en lugar de” y experimentar; pretendiendo con ello, provocar la reflexión y despertar sensibilidades.

En esta misma línea, en el Área de Intervención Residencial continuamos trabajando en torno a la sensibilización en masculinidades, género e igualdad, generando dinámicas que favorezcan modelos de respeto, favoreciendo el afecto y la igualdad para prevenir la violencia de género.

Con el resultado de estas actividades, aspiramos a que el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, sea algo más que un día de reflexión y se convierta en un compromiso de todas y todos.
 

              
 



NOTICIAS

-Primer Encuentro de Voluntariado de ONG Lasalianas de Desarrollo y Obras Socioeducativas La Salle (Leer más)
-Aprobada la Estrategia del Tercer Sector Social de Euskadi (Leer más)
-La vulnerabilidad social: un problema más allá de la crisis económica (Leer más)
 
DOCUMENTOS

-III Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2016 (Leer más)
 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate