Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 100 - diciembre 2017
ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - La importancia de generar ilusión

A lo largo de estos últimos meses hemos participado y organizado diferentes actividades relacionadas con el voluntariado.

El 18 de noviembre participamos en Madrid en el Encuentro de Voluntariado del Distrito ARLEP, donde nos encontramos personas voluntarias de la red estatal de obras socioeducativas y ONGDs de La Salle. Además de lo enriquecedor de encontrarnos y conocer otros proyectos, aprovechamos para debatir de forma colaborativa sobre nuestros procesos de acompañamiento al voluntariado y cómo podemos mejorarlos. Las conclusiones y propuestas se trabajarán en los próximos meses.

En el encuentro, también se presentó el proyecto “La Salle Acción Social”, que en un futuro próximo, aglutinará todas estas realidades para crear sinergias y profundizar en el compromiso lasaliano con la justicia y la solidaridad.

Para ampliar información sobre este Encuentro de Voluntariado, podéis consultar en los siguientes enlaces: Primer Encuentro de Voluntariado de La Salle Distrito ArlepDía Internacional del Voluntariado-La Salle Arlep.

Además, con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, organizamos el Encuentro Anual de Voluntariado de Elkarbanatuz, con el objetivo de agradecer a las personas voluntarias su labor y compromiso. 

En este Encuentro se realizó también una acción formativa en la que se facilitaron conocimientos, reflexión y recursos, para que las personas que acompañamos a otras personas en situación de vulnerabilidad, lo hagamos con una mirada crítica, comprometida y generadora de espacios de oportunidad. Álvaro Mambrilla, educador social con amplia experiencia, nos hizo pensar sobre la motivación y sobre cómo gestionamos las emociones positivas en el acompañamiento, recordándonos lo importante que es generar ilusión.

Agradecemos nuevamente a todas las personas que de forma voluntaria acompañáis con enorme ilusión la tarea educativa de Elkarbanatuz. 

                    
 


ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL-Sanar las emociones, ORAIN
 

Ya son seis las sesiones desarrolladas en ORAIN, proyecto del Área Residencial de Elkarbanatuz en el que se trabaja con los y las jóvenes residentes, desde un enfoque transpersonal, para profundizar en la educación emocional y en el desarrollo de hábitos de vida saludables. En las sesiones participan jóvenes de ambos sexos de los Recursos Residenciales Bidanka, Oinez y Ondoan.

Con los altibajos propios de cualquier inicio, estamos construyendo un proyecto que aspira a ser referente para los chicos y chicas en su crecimiento personal. Buscamos un espacio que genere destreza, competencia en la educación emocional; que ofrezca herramientas para el autoconocimiento y que facilite la toma de conciencia. En definitiva, que aporte sentido vital a las personas.

Los temas abordados giran en torno al enfado, la rabia, la alegría, el reconocimiento y el manejo de las emociones. Además, en todas las sesiones reservamos un tiempo para la relajación y para la indagación interior. 
 

                              
 


ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL - Talleres de empoderamiento y de nuevas masculinidades

Desde el año 2015, en el servicio de intermediación laboral Aurkibide, desarrollamos talleres de empoderamiento con mujeres que se encuentran en un proceso de búsqueda activa de empleo.

El objetivo de estos talleres es visibilizar y reflexionar sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan para encontrar un empleo digno por el hecho de ser mujer. El primer paso para afrontar una realidad es ser conscientes de ella, por lo que después del análisis y debate, se imaginan de forma participativa herramientas y estrategias que ayuden a enfrentar con mayor seguridad y consciencia este proceso de búsqueda de empleo.

Este año como novedad importante y derivado de la reflexión de que, no sólo es necesario que las mujeres sean conscientes de las desigualdades a las que se enfrentan, sino que también es vital que los hombres se den cuenta de los privilegios que tienen por el hecho de serlo, se ha desarrollado un taller de nuevas masculinidades, dirigido a los alumnos.

El objetivo fundamental es reflexionar sobre la construcción de las identidades masculinas, es decir, cómo se les ha enseñado a ser hombres y cómo el modelo de masculinidad mayoritario también conlleva carencias para ellos a muchos niveles.

En ambos talleres trabajamos conceptos como la teoría sexo-género, los roles y los estereotipos de género, la división sexual genérica del trabajo, la corresponsabilidad y la conciliación y el empoderamiento.

La valoración global de las personas participantes sobre ambos talleres ha sido positiva y más allá de dotar de herramientas a sus procesos de empleabilidad, han destacado la contribución de los contenidos a su desarrollo personal y procesos personales de empoderamiento.
 

                    
 



NOTICIAS

-Refuerzo educativo a 2.577 jóvenes para salir de la pobreza (Leer más)
-El planeta tiene un problema. Mejor dicho, seis (Leer más)
-Personas atrapadas por la desigualdad (Ler más
- "Hay que dar respuesta a la creciente llegada de menores extranjeros" (Leer más)

DOCUMENTOS

-Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate