Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 101 - enero 2018
ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL – Trabajo en red con y para jóvenes

El Programa de Emancipación del Área Residencial de Elkarbanatuz cuenta con dos proyectos en los que trabajamos procesos de emancipación social de jóvenes: el Programa Ondoan y el Programa Oinez.

Consideramos primordial el trabajo en red, por lo que, participamos activamente en redes de trabajo, con el objetivo de compartir recursos y buscar sinergias que nos ayuden en este acompañamiento en procesos de emancipación.

Pertenecemos y participamos en la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) que aglutina a las organizaciones que a nivel estatal desarrollan proyectos de atención a juventud tutelada y ex tutelada a partir de 16 años.

Desde el año 2016 venimos participando activamente en el proyecto “Juventud: motor de transformación social en Europa”, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Se hace posible un diálogo estructurado con jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años con menos oportunidades, fomentando así su participación activa en la vida democrática, el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

Durante el año 2017 también hemos colaborado con el programa “Breakers, fabrícate un nuevo mundo” que tiene como objetivo ofrecer posibilidades de formación en creación y fabricación digital a jóvenes en riesgo de exclusión.

También hemos trabajado, junto con la Coordinadora de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz, en la Campaña “Texturas, experimenta la diversidad”, como herramienta de sensibilización a la ciudadanía sobre la situación y el contexto en el que viven y se desarrollan los/as jóvenes extranjeros/as no acompañados/as en la CAPV.

Nuestra apuesta para este 2018 es seguir apostando y participando en proyectos en red para continuar enriqueciendo nuestro trabajo y enriqueciendo los procesos de las y los jóvenes que participan en Elkarbanatuz.
 

                    
 


ÁREA FORMACIÓN LABORAL-OCUPACIONAL - Persona en prácticas en Hiranka

Desde hace varios años, en el Centro de Incorporación Social Hiranka, en el que se trabaja con personas que desarrollan procesos de incorporación para la mejora de su autonomía, contamos con la participación de personas que realizan sus prácticas a través del Máster de Psicología de Intervención social de la Universidad de Deusto.

En esta ocasión, hemos querido conocer la visión de Maitane, persona en prácticas en la actualidad, sobre su experiencia en Hiranka:

“Al acabar la carrera y las prácticas, decidí realizar un Máster de Psicología de la Intervención Social. En este máster elegí realizar mis prácticas en el Centro de Día Hiranka. Me gustó que estuviera orientado al colectivo en exclusión social.

En este centro se plantea un proceso con la finalidad de conseguir objetivos personales. Objetivos que, las personas usuarias, con ayuda y seguimiento del equipo profesional establecen y llevan adelante. Se centran en establecer un plan de intervención orientado a la persona y no que la persona se adapte a un programa o plan establecido. Se entiende, por tanto, que cada persona es dueña de su propio proceso, de marcarse sus propios objetivos y de adaptarlos en función del momento o de sus características personales. El trabajo diario, por tanto, se basa en promover las capacidades y objetivos personales de cada persona. Además del acompañamiento en el proceso me parece interesante destacar las prestaciones que se ofrecen con la finalidad de mejorar sus capacidades personales para poder adaptarse mejor al entorno y facilitar sus éxitos.

No llegué con una idea clara de cuál sería mi trabajo. Al principio, mi estancia en el centro se basó en asistir a tutorías para poder ver el funcionamiento y la manera de trabajar con las personas usuarias. A medida que ha ido pasando el tiempo, vimos la necesidad de crear unas fichas para poder trabajar las habilidades sociales de manera más individual.

Lo que más me ha gustado ha sido la manera de hacer las cosas. El acompañamiento antes explicado, se hace desde una relación más horizontal y no tanto desde una perspectiva más jerárquica de profesional-usuaria. Las personas que participan en el centro se ven con total libertad de compartir sus dudas e inconvenientes con el equipo profesional del centro a lo largo de toda su estancia en él. 

En lo referente a mí como persona en prácticas, debo decir que el acogimiento desde el primer día fue muy positivo y considero que mi estancia aquí va a resultar muy positiva tanto en mi vida personal como en la profesional.”
 

               
 


ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA – Sensibilización en centros educativos

Cada vez son más los centros educativos que apuestan por sensibilizar al alumnado acercándoles las diferentes realidades que les rodean. Una de las formas de concienciar al alumnado es invitando a entidades como Elkarbanatuz para que puedan explicar el acompañamiento que realizan a personas que están en situación de vulnerabilidad.

A través de este tipo de charlas intentamos generar en las personas participantes una mirada crítica a la sociedad que nos rodea, desmontando mitos y estereotipos, explicando la responsabilidad social que tenemos para lograr una sociedad más justa. De esta forma queremos promover una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad. El primer paso para ello es realizar un reconocimiento de las causas que pueden generar estos estados de vulnerabilidad y promover el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Durante el año 2017 hemos participado en 13 acciones de sensibilización en colegios, en las que hemos intentado aproximar diferentes realidades de las personas que participan en nuestra entidad, motivos y procesos migratorios, derechos humanos vulnerados…

Llegando a más de 580 menores de diferentes colegios como: Esclavas-Tívoli, Colegio Mercedarias, IES Artaza Romo, jóvenes participantes de servicio solidario de La Salle Bilbao y colegio Esclavas, La Salle Zarautz, La Salle Andoain, La Salle Bilbao y Grupo de Jende Xumea de La Salle Bilbao.
 

                    
 



NOTICIAS

-Euskadi rediseña su política familiar (Leer más)
-Personal Médico de Bizkaia atenderá  a todos las personas, incluidas personas inmigrantes sin permiso de residencia (Leer más)
-Ligero aumento de la población menor atendida por el sistema de protección a la infancia (Leer más)

DOCUMENTOS
-Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales CAPV 2016 (Leer más)
-Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate