Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 102 - febrero 2018
ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL - Apuesta por la formación

Durante el mes de enero 98 personas participaron en las 6 acciones formativas del centro de formación laboral Hazten. Se confirma así la tendencia ascendente del año 2017, que terminó con 4 acciones formativas y un alumnado compuesto por 65 personas.

Continuamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la formación de personal de Limpieza de Edificios y Locales, Camareros y Camareras de Pisos en Hoteles y Camareros y Camareras de Restaurante y Bar. Ello es debido a la constatación de que la empleabilidad de personas con formación en estas profesiones es alta en una ciudad como Bilbao (y por extensión en toda la provincia), cada vez más enfocada al turismo y la hostelería.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a las entidades financiadoras que hacen posible la actividad de Hazten. Esto es, al Servicio Vasco de Empleo – Lanbide y a La Obra Social de La Caixa, que a través del programa Incorpora busca la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos poner en valor la colaboración de tantas empresas del territorio que nos apoyan, ofreciendo y tutorizando puestos de prácticas; cediendo sus instalaciones; donando material; acercándose al centro para trasladar su experiencia al alumnado o utilizando nuestro servicio de intermediación laboral. A todas ellas, nuestro reconocimiento y gratitud.

 
          
 

ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA - 8 de marzo

Sensibilizar en torno a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres es el principal objetivo de los talleres, en los que han participado niñas y niños de primaria y secundaria, desarrollados en el mes de febrero en el Centro de Infancia y Familia Baikaba. Nuestra apuesta es formar personas socialmente participativas y críticas, y por ello, aprovechando la cercanía del 8 de marzo, nos ha parecido oportuno incorporar actividades que favorezcan los procesos de reflexión sobre los estereotipos de género.

En el caso del alumnado de primaria el debate se ha centrado en la orientación sexista de los juguetes y en la necesidad de respetar los gustos e intereses de cada niña o niño, al margen de los condicionamientos sociales. La conclusión principal a la que se ha llegado, a través de juegos y de la lectura de cuentos, es que todas y todos ganamos cuando compartimos y respetamos nuestros gustos e inclinaciones.

Por su parte, con el grupo de secundaria hemos abordado los mitos del amor y su vinculación con la desigualdad en las relaciones y la violencia de género. La reciente campaña de San Valentín, con la que los medios de comunicación nos han bombardeado, ha servido para ilustrar y analizar el concepto de amor romántico tan presente en nuestra sociedad.
 

          
 


ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Reparación y acondicionamiento de las viviendas

Favorecer la participación de las personas en los servicios y fomentar su autonomía y responsabilidad, son elementos imprescindibles en todo proceso de inclusión social. Así lo hemos entendido desde siempre en Bidanka, Red de Recursos Residenciales que brinda apoyo de media intensidad a personas en situación de exclusión social. Las tres viviendas que componen dicha red son espacios de convivencia, en los que las personas desarrollan su itinerario personal, y como tales espacios de convivencia, generan necesidades que es preciso abordar desde una doble vertiente.

Por un lado, la necesidad de garantizar unas condiciones de vida dignas que apuntalen el valor de las personas y les coloquen en una posición de mayor estima social.

Y por otro lado, la oportunidad de experimentar y ser parte activa de aquello que acontece en la vida de la personas. Colocar a la persona en el centro de su proceso personal pasa por generar entornos que le permitan desplegar sus potencialidades y su propia responsabilidad.

Desde esta perspectiva, durante el mes de febrero realizamos un plan de mejora de las viviendas, centrándonos en tareas relacionadas con la iluminación, el equipamiento, la limpieza y el mantenimiento general. Y, tras varias semanas de trabajo, al igual que en ocasiones anteriores, nos reunimos para comer las personas residentes y el equipo educativo y compartir la satisfacción por el trabajo realizado y el fortalecimiento de los lazos de relación que este proceso ha facilitado.
 

               
 


Seminario "La diversidad cultural como factor de inclusión"

“La diversidad cultural como factor de inclusión” es el título del seminario desarrollado en Elkarbanatuz el pasado 27 de febrero. El objetivo de este encuentro fue promover modelos de convivencia basados en la diversidad cultural y la corresponsabilidad; ambos elementos necesarios para la inclusión social.

Tuvimos la ocasión de conocer iniciativas puestas en marcha en diferentes barrios de Valladolid, Córdoba y Barcelona, de la mano de las asociaciones que las desarrollan (Cáritas, Asociación Estrella Azahara y Fundación Comtal).
 

          
 



NOTICIAS

-Iniciativa social e inclusión residencial (Leer más)
-La segunda travesía de los niños valientes de las pateras (Leer más)
-Cada dos días de 2017 ‘nació’ un milmillonario (Leer más)

DOCUMENTOS

-Características básicas de las prestaciones de ingresos mínimos en los países de la Unión Europea (Leer más)
 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>