Boletín mensual Elkarbanatuz Núm. 104 - abril 2018
ÁREA DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Jóvenes y participación social

En el mes de abril se reunió de nuevo el grupo de jóvenes de EAPN Euskadi en el que participan personas usuarias del Area de Intervención Residencial de Elkarbanatuz. Este grupo viene trabajando desde el año 2016 en el marco del proyecto de Participación de EAPN España.
 
El grupo de jóvenes de EAPN Euskadi se articula como un espacio mensual para dialogar y compartir inquietudes, y brinda la oportunidad de participar activamente en la vida democrática, abordando temas como el mercado laboral, la inclusión social o la solidaridad.
 
El 2018 está siendo para este grupo un año de trabajo intenso. Por un lado, se ha establecido contacto con responsables del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), para conocer de cerca el quehacer de este organismo y explorar vías de colaboración. Sobre la mesa ya hay una propuesta para crear un grupo común que  profundice en temas desde la perspectiva intercultural.
 
Por otro lado, y también con el deseo de trabajar conjuntamente, se ha contactado con un grupo de jóvenes de la Universidad de Deusto. Como primer fruto de este acercamiento varios/as jóvenes universitarios/as se han sumado al proyecto de EAPN.
 
Y para completar este inicio de año, el grupo está ultimando los detalles del V Encuentro de Participación de Euskadi que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz. La temática de esta edición será el Plan de Inclusión Social y la movilización social como herramientas de cambio.
 
Todas estas iniciativas no serían posibles sin la apuesta del Área de Intervención Residencial de Elkarbanatuz, que desde el inicio ha entendido la participación como herramienta de inclusión y transformación social. La idea que subyace es dar voz y voto a las personas usuarias, siempre con la vista puesta en la construcción de una sociedad más justa.

 

              

                                


ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL - OCUPACIONAL - Desarrollo de competencias sociolaborales, piedra angular de los procesos de incorporación social y laboral

Hablar de las señas de identidad de la formación impartida en el Centro Formativo Hazten es hablar no sólo de capacitación técnica, sino también y sobre todo, del desarrollo de competencias sociolaborales.

Ya en nuestros comienzos, en el año 2010, optamos por trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, siempre con el objetivo de mejorar su autonomía y empleabilidad. Teniendo esto en cuenta, fuimos conscientes de la necesidad de abordar el conjunto de actitudes, experiencias y hábitos imprescindibles para la consecución y el mantenimiento de un puesto de trabajo. Y con este planteamiento hemos desarrollado a lo largo de estos años programaciones que a través de diferentes dinámicas, juegos y actividades grupales, abordan aspectos relativos al autoconocimiento, el autoconcepto, la gestión del tiempo, la comunicación verbal y no verbal, la gestión de conflictos, u otros de carácter más instrumental como las competencias lingüísticas y matemáticas. En definitiva, nuestro objetivo ha sido y es facilitar herramientas para que las personas afronten con mayores posibilidades de  éxito su incorporación social y laboral.

Numerosas investigaciones avalan esta metodología. Ya en 2004 Patricia Olmos Rueda, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona aseguraba que “los jóvenes en riesgo de fracaso escolar presentan mayores dificultades a la hora de dar una respuesta efectiva a las demandas de los contextos educativos y laborales”. Lo afirmaba en un estudio en el que analizaba la realidad de más de 200 jóvenes en situación de fracaso escolar que habían decidido reincorporarse al sistema educativo participando en programas de formación inicial, programas similares a los que desarrollamos en Hazten. En dicho estudio, citando a Vega y Aramendi, agregaba  que “estos/as jóvenes presentan debilidades notables en las áreas de desarrollo personales”, refiriéndose a competencias básicas relacionadas con capacidades y habilidades de carácter cognitivo (intelectuales, educativas), físico, afectivo y socioemocional.


(1)“Competencias básicas y procesos perceptivos: factores clave en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral”. 

 

           

 


AREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCION PRIMARIA - Reconocimiento al trabajo y al esfuerzo en Baikaba

En el Centro Socioeducativo de Infancia y Familia Baikaba estamos de celebración: K.G y A.F., dos antiguas usuarias, han sido premiadas por CaixaProinfancia, entidad que durante los últimos diez años ha apoyado económicamente a Baikaba. Ambas jóvenes han sido galardonadas en el apartado de “Superación personal”,  en el marco de la conmemoriación del décimo aniversario de CaixaProinfancia. El premio es un reconocimiento al esfuerzo que han demostrado a lo largo de sus respectivas trayectorias vitales y formativo - laborales.

En un acto celebrado en el mes de abril en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Obra Social La Caixa, quiso poner en valor el trabajo de las entidades e instituciones integradas en el programa, así como el esfuerzo de los y las menores y familias. A lo largo del evento se destacó el carácter integral de la respuesta que estas entidades ofrecemos a las necesidades de los hogares más vulnerables. Desde el año 2008, el Programa CaixaProinfancia, ha prestado apoyo en Bizkaia a 3.821 menores y 2.395 familias.

Después de su paso por Elkarbanatuz, K.G. una de las galardonas, continuó participando como voluntaria en las colonias urbanas de Baikaba. Hoy en día trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia y de cara al futuro su ilusión es ser matrona.

La otra joven premiada, A.F., fue una de las primeras usuarias del centro. Ella ha tenido la capacidad de hacer frente y salir fortalecida de situaciones adversas. En estos momentos estudia primer curso de un grado universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. El talento para sacar lo bueno de las situaciones difíciles, con responsabilidad, es lo que hace de ella una persona excepcional.


 

                            
 


EL HERMANO ROBERT VISITA ELKARBANATUZ

Como ya es sabido, en el mes de abril recibimos en Elkarbanatuz la visita del Hno. Superior General de La Salle, Robert Schieler. Llegó acompañado por el Hno. Aidan Kilty, Consejero General para la RELEM (la Región Lasaliana Europea Mediterránea), el visitador titular Román Péréz y parte del equipo de animación del Sector Bilbao compuesto por Fernando Casas e Itziar Muniozguren.

Durante toda una jornada tuvimos ocasión de charlar con los Hnos. Robert y Aidan sobre nuestra visión de los procesos socieoducativos y mostrar el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas de Elkarbanatuz.

La visita comenzó en la sede de la asociación donde conocieron el trabajo de los equipos de las áreas de infancia, familia y atención primaria, intervención residencial y seguimiento económico y administración. Con posterioridad se trasladaron al centro de incorporación social Hiranka y al centro formativo Hazten y compartieron un café con algunas personas usuarias, interesándose por sus historias vitales. La conversación giró en tono a las necesidades de estas personas y a la organización de la institución de  La Salle.

Tres ideas fueron claves en el encuentro: compartir la misión; reafirmar el compromiso con el ideario lasaliano, y constatar la presencia en Elkarbanatuz de la reflexión “Lasalianas sin fronteras”.

 

            

 



NOTICIAS

-Cuando salvar vidas es delito (Leer más)
-Entrevista con Irantzu Varela: el feminismo busca transformar las estructuras sociales (Leer más)
-
Escuelas libres, rurales y activas: una realidad pese a las trabas de la administración (Leer más)
-El agua frente a la embestida de los nuevos tratados ¿elemento de de vida o recurso económico? (Leer más)

DOCUMENTOS

-La voz de las personas en situación de vulnerabilidad en el diseño de las políticas sociales en Euskadi. La experiencia de Eapn Euskadi (Leer más)
-Informe de la Oficina de Infancia y Adolescencia (Leer más)
-Programas de activación comunitaria (Leer más)

 

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>