Boletín mensual Elkarbanatuz Num. 103 - marzo 2018
AREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCION PRIMARIA - Ayudas de emergencia social

Desde el 6 de marzo y hasta el 30 de abril, está abierto en Bilbao el plazo de  solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Estas ayudas, que gestiona cada ayuntamiento, se conceden una vez al año y van destinadas a apoyar a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Cubren un porcentaje de los gastos de alquiler de vivienda, suministros del hogar, reparaciones y equipamiento básico, así como algunas necesidades higiénico-sanitarias no atendidas desde el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza: gafas, arreglos dentales y similares.
 
En Elkarbanatuz el equipo encargado de informar y acompañar a las personas usuarias en este proceso es el equipo de Acogidas y Gestión de Ayudas, conformado por tres trabajadoras sociales. Su trabajo revierte en el proceso de todas las personas atendidas en los diferentes centros, programas o servicios de la entidad.

Salvo contadas excepciones es necesario ser mayor de edad para acceder a las Ayudas de Emergencia Social. Igualmente son requisitos indispensables que la persona interesada esté empadronada en la Comunidad Autónoma Vasca con, al menos, seis meses de antelación, y que no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos.

 

                                               


AREA DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL - Caminando hacia la igualdad

A lo largo del último mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos realizado diversas actividades en el recurso residencial Ondoan. La semana previa al 8M dedicamos diferentes momentos a dialogar sobre el sentido de esta celebración, la lucha de las mujeres en todo el mundo y la responsabilidad de cada persona en el camino hacia la igualdad.
 
Se realizó un mural entre las personas residentes, en el que además de dar rienda suelta a las habilidades artísticas de cada uno/a, se volcaron frases e ideas alusivas a la  igualdad, los derechos y el empoderamiento de la mujer.
 
Además, el mismo 8 de marzo se participó en las diversas convocatorias que se desarrollaron en Bilbao. Precisamente, tras acudir a la manifestación, una de las personas usuarias de Ondoan, comentó con orgullo que la manifestación había sido un acontecimiento histórico. Según sus palabras “fue la primera reivindicación hecha por y para las mujeres en las que se reivindicaron no solo aspectos de la vida común, sino, en especial, la igualdad salarial”. Y a este respecto añadió “que aun ejerciendo el mismo puesto de trabajo, la diferencia es abismal, y eso, pienso, no es más que uno de los muchos aspectos que confirma que a pesar de estar en el siglo XXI vivimos en una sociedad occidental hecha y dominada por hombres”.


 

          
 


AREA DE FORMACION LABORAL-OCUPACIONAL - Empoderamiento, mujer y salud

En Hiranka, el Centro de Incorporación Social de Elkarbanatuz, continuamos desarrollando los talleres semanales de empoderamiento dirigidos a mujeres. Durante el mes de marzo recibimos la visita de Cristina, ginecóloga de Médicos del Mundo, entidad con la que venimos colaborando desde finales del año 2017. En un ambiente de confianza en el que no faltó el sentido del humor, se habló de métodos anticonceptivos y del cuerpo femenino, desde la perspectiva del autoconocimiento y la prevención. Para una próxima sesión quedó en el tintero el tema de las enfermedades de transmisión sexual. Con estas actividades no solo se persigue sensibilizar a las mujeres, sino también que éstas se conviertan en agentes educativos en el seno de sus propias familias.
 
El objetivo de los talleres de empoderamiento es aportar estrategias individuales y colectivas que faciliten el despliegue de capacidades y el logro de mayores cotas de autonomía. Y para ello trabajamos en clave de igualdad, haciendo especial hincapié en el acceso a los recursos, la participación social y la toma de decisiones. 

 

                

  


INCIDENCIA SOCIAL

Por una Euskadi sin pobreza ni exclusión es el lema del manifiesto firmado por 120 organizaciones sociales y sindicales el pasado mes de marzo y promovido por Ekain, la red de redes del tercer sector de Euskadi de la que forma parte Elkarbanatuz.
 
Y es que los datos son abrumadores. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades (EPDS) 2016” del Gobierno Vasco, hay 60.000 personas en la CAPV que estando en riesgo de pobreza no perciben la RGI (renta de garantía de ingresos). A esta cifra habría que añadir otras 63.000 personas que aún cobrando la RGI, no consiguen salir de la pobreza. 
 
Es más, hoy en día el 12% de la población vasca está en desempleo y el 20% de las personas perceptoras de la RGI trabaja en condiciones precarias.
 
En este contexto, dos décadas después de la aprobación de la “Ley 18/2008 de 23 diciembre para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social”, nos encontramos en un proceso de reforma de la misma. Es por ello que los movimientos sociales reclaman al Gobierno Vasco y al Parlamento que la nueva ley consolide los dos objetivos primordiales: acabar con la pobreza y con la exclusión social. 
 
Marzo ha sido también un mes de movilización contra la aporofobia: la fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Así, la plataforma BesteBi, que agrupa a entidades contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, convocó una concentración para denunciar la agresión sufrida por una persona sin hogar en Bilbao. Se leyó un comunicado en el que se pedía la implicación de las instituciones públicas y de toda la sociedad ante delitos de estas características, y se constató la preocupación por su incremento en los últimos años en todo el estado.
 
Como viene siendo habitual, personas trabajadoras y usuarias de Elkarbanatuz, participaron en el acto de denuncia.

 


                
 



NOTICIAS

-Un tercio de la población vasca, por debajo del umbral de pobreza (Leer más)
-El horror que no cesa de los menores inmigrantes en España (Leer más)
-La violencia sexual sigue vigente como arma de querra Leer más)
-La Unión Europea y el control de las multinacionales (Leer más)

DOCUMENTOS

-"Se está decidiendo quién es titular de derechos humanos y quién no”(Leer más)
-Empresas de inserción vascas: una herramienta eficaz y eficiente para la inclusión sociolaboral (Leer más)
-Manifiesto: "Por una Euskadi sin pobreza ni exclusión" (Leer más)

A s o c i a c i ó n    E l k a r b a n a t u z
Tel: 944 757 643      - Fax: 944 750 151      Email:      boletin@elkarbanatuz.org

Danos tu opinión sobre el boletín. Anímate

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>