Harantzago begira | Mira más allá

La importancia de cuidarse

La adolescencia es una etapa vital, de gran trascendencia, que conecta la infancia y la madurez. Es una transición compleja y rica en cambios, no sólo físicos, si no también psicológicos y emocionales. Por ello, es importante que los y las adolescentes cultiven buenas rutinas y hábitos que les ayuden a mantener su salud física y mental, ya que ambas son igual de importantes. Con este fin, se ha desarrollado en el Servicio de Infancia y Familia, Baikaba, un programa de talleres sobre Hábitos Saludables dirigidos a los chicos y chicas de educación secundaria.

La finalidad de los talleres es aumentar el grado de conocimiento de los y las adolescentes acerca de estos temas y fomentar las buenas prácticas, poniendo el foco en la prevención de conductas perjudiciales para la salud. Los aspectos trabajados han sido variados: higiene personal, autoestima, drogas y sustancias, sexualidad y hábitos de sueño.

El programa, que continuará en los próximos meses, tiene un fuerte componente lúdico y utiliza un metodología dinámica y participativa, a fin de que los chicos y chicas disfruten del proceso de aprendizaje. Así, para enfatizar este carácter y motivar a la participación en las actividades, se han utilizado las redes sociales y se han diseñado herramientas exprofeso como el “Pasapalabra de la Higiene” o un Kahoot sobre “Mitos en torno a las drogas”.