Harantzago begira | Mira más allá

Participación y empoderamiento

Con el objetivo de incrementar el conocimiento y la participación en el entorno de las personas usuarias de nuestros servicios, durante los últimos meses en el Area de Inclusión Social venimos promoviendo actividades que pretenden dar a conocer los espacios y herramientas disponibles en el municipio para fomentar dicha participación. Nos referimos a plenos municipales, reuniones de distrito, registros municipales de quejas y sugerencias o presupuestos participativos, entre otros. Para optimizar los esfuerzos, nos hemos fijado en el municipio de Bilbao que es donde están empadronadas todas las personas atendidas en nuestros recursos residenciales.

Esta iniciativa que se desarrolla en coordinación con el grupo de participación de EAPN Euskadi, ha tenido que adecuarse a las condiciones impuestas por la Covid 19, que ha imposibilitado mantener una relación presencial con el resto de las entidades. Como en muchos otros ámbitos de la vida, hemos tenido que echar mano de los medios telemáticos para realizar algunas actividades.

El primer paso consistió en informar en las asambleas de personas usuarias sobre las posibilidades de participación que ofrece el municipio, centrándonos en el tema de los presupuestos participativos. Se continuó, en una segunda asamblea, con la recogida de las propuestas a dichos presupuestos y su posterior envío a EAPN, quien se encarga de centralizar las aportaciones de todas entidades de cara a su presentación.  Entre las aportaciones recogidas destacan la petición de alojamientos dignos, más plazas en viviendas municipales y centros comunitarios que faciliten la creación de una red social a las personas adultas que lo necesiten.

Para complementar el proceso tuvo lugar una charla online sobre el funcionamiento de los espacios municipales, en la que participaron personas de diferentes entidades de EAPN, junto con Imanol Tellería, Coordinador del Master de Participación Comunitaria de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), y responsables de temas relacionados con la participación social de los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

La iniciativa se retomará en el mes de septiembre, cuando será el momento de votar las propuestas definitivas. Hasta la fecha la valoración de la experiencia por parte de las personas usuarias que han participado es altamente positiva.