Harantzago begira | Mira más allá

Volver a lo sencillo

Con la complicidad del verano, una estación que nos permite acercarnos a la naturaleza con condiciones climáticas agradables, desde el Servicio Psicosocial de Elkarbanatuz queremos proponer una reflexión sobre cómo el hecho de volver a lo sencillo y esencial puede contribuir enormemente al bienestar psicológico. 

El estilo de vida de la sociedad actual nos expone permanentemente a ruidos estridentes, contaminación del aire y ritmos acelerados. Y esto quizás no sea acorde a lo que necesitamos para vivir. En este sentido, un paseo en medio del bosque o por la orilla del mar puede ser una poderosa herramienta de relajación.

Por un lado, encontrarnos en un entorno natural nos permite percibir sonidos de todo tipo: los propios del agua, los sonidos de aves y de otros animales. La armonía de dichos sonidos ayuda a reestablecer la sensación interna de orden, de que todo está en su lugar y de que no es necesario modificar nada. De la misma forma que en el propio acto de respirar, la naturaleza nos muestra que su orden, sus ciclos y tiempos, tal cual son, están bien.

Por otro lado, alejarnos del ruido permite que se cree el silencio y que surja nuestra propia voz interior, nuestro propio mensaje que nos recuerda que el cuerpo sabe lo que necesita.

Desde el servicio os deseamos un feliz verano, y ojalá dejemos espacio al autocuidado y la escucha para atender nuestras necesidades.