Harantzago begira | Mira más allá

EDUCANDO-NOS EN SALUD

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, 11 personas, 2 mujeres y 9 hombres, han participado en 3 talleres grupales organizados en el centro Hiranka de Bilbao. Todas ellas son personas usuarias del Servicio de Apoyo para la Vida Autónoma de Elkarbanatuz.

Bajo títulos como “Alimentación saludable”, “Higiene” y “Convivencia” se tocan temáticas relacionadas con la salud física, mental y emocional, abordadas desde diferentes perspectivas. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, como medida preventiva frente a la Covid-19, los talleres se han organizado por grupos de convivencia.

A lo largo de estos meses, las personas participantes han tenido ocasión de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a los temas tratados, en un ambiente de escucha y respeto. La metodología grupal ha facilitado el aprendizaje; ha reforzado hábitos de vida saludable y ha promovido pequeños cambios que serán muy útiles en la vida cotidiana de las personas. Además de proporcionar información y orientación, lo que fundamentalmente se ha hecho es reflexionar sobre el impacto que tienen los hábitos de vida en el bienestar personal. El objetivo es promover que las personas tomen conciencia, se “den cuenta” de lo que les acontece, y a partir de ahí tomen sus propias decisiones respecto al autocuidado.

Esta estrategia viene a reforzar el trabajo individual que se realiza de manera continuada con cada persona. De este modo, el equipo amplía el abanico de herramientas que brinda a las personas usuarias para transitar sus itinerarios y procesos vitales.