Harantzago begira | Mira más allá

AURKIBIDE. La importancia del seguimiento post-contratación

Desde hace más de 10 años, nuestro servicio de orientación e intermediación laboral “Aurkibide”, atiende a personas en situación de vulnerabilidad, acompañándoles en la búsqueda de empleo, asesorándoles en temas administrativo-laborales y haciéndoles un seguimiento periódico que se alarga hasta las primeras semanas tras la contratación. Así mismo, visitamos empresas para dar a conocer el servicio, con el objetivo de serles útiles en la labor de búsqueda y contratación de personal, ofreciendo candidaturas de las personas atendidas en el servicio.

Muchas de las personas que atendemos ven la contratación como un objetivo cumplido tras superar múltiples dificultades. Sin embargo, nuestra reflexión es que tan importante como conseguir el trabajo es  mantenerlo y/o mejorarlo.

En el mes de junio surgió una oportunidad de empleo en unos grandes almacenes para una persona atendida en Aurkibide. Tras superar el proceso de selección, a Jon le ofrecieron un contrato de trabajo para un mes con una jornada parcial.  Sin embardo, tan sólo tres días después de comenzar a trabajar, la empresa se puso en contacto con Aurkibide porque no estaba satisfecha con algunas de las actitudes mostradas por él. Rápidamente se organizaron una serie de reuniones para abordar esta cuestión y hacer un seguimiento periódico de su situación en la empresa. A día de hoy, Jon sigue trabajando y la empresa le ha aumentado el porcentaje de jornada. Aprovechamos la última reunión de seguimiento, para recoger su opinión sobre estas reuniones:

 

EKB. ¿Crees que es necesaria la labor de la persona orientadora en el proceso de inserción laboral?

J. Si. Aporta otra perspectiva que es interesante, ya que tú puedes pensar que lo que estás haciendo está bien, pero igual no es así.

EKB. ¿Cuáles son los aspectos que destacarías de las sesiones de orientación?

J. El trato de los profesionales con las personas, su cercanía.

EKB. ¿Por qué crees que es importante realizar las sesiones de orientación?

J. Te ayuda a refrescar hábitos laborales olvidados y a poner los pies en la tierra.

EKB. Si estuviese en tu mano, ¿cuantas sesiones crees que son necesarias para tener éxito?

J. Depende de cada persona y de sus necesidades. Al principio es importante hacerlas cada poco tiempo, y luego, a medida que la persona va dando pasos, ir distanciándolas hasta que ya no sea necesario.