Harantzago begira | Mira más allá

REINVENTAR LA MASCULINIDAD

Deconstruir y revisar los modelos de masculinidad aún vigentes, es el camino para construir nuevas masculinidades, más sanas y acordes a los valores de respeto, justicia e igualdad que deben estar presentes en nuestra sociedad. Desaprender lo aprendido sobre los roles de género para eliminar las trabas que se han perpetuado a lo largo de la historia. Esta es la idea central que late en la propuesta de la comunidad de aprendizaje promovida por la Universidad de Deusto en la que ha participado el equipo del Servicio Psicosocial.

Más allá de planteamientos teóricos, el tema es de gran interés para Elkarbanatuz. En la medida en que trabajamos con personas (hombres y mujeres) de diferentes contextos culturales y sociales, necesitamos herramientas y modelos con los que abordar el tránsito hacia una sociedad más igualitaria. 

En el marco de la comunidad de aprendizaje, se reunió a un grupo de personas procedentes de entornos diferentes para reflexionar sobre las distintas experiencias de revisión y desconstrucción de la masculinidad hegemónica. Participaron personas de Médicos del Mundo aportando su visión desde la perspectiva de género y de raza; miembros de AMUGE, grupo de masculinidades alternativas formado por hombres gitanos e integrantes del colectivo GEZ formado por hombres del municipio de Portugalete.

Asimismo, se contó con la presencia de Patricia Campelo, Directora General de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, y de Natatlia Troya, investigadora de la universidad que presentó su trabajo “Una revisión crítica a la deconstrucción de la masculinidad hegemónica a través de las nuevas masculinidades.