Harantzago begira | Mira más allá

Descubrir, aprender, crecer

Aukerak Suspertzen nace en pandemia por la necesidad de niños, niñas y adolescentes de cursos de primaria y secundaria, de recibir acompañamiento educativo y dotar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad, de dispositivos móviles y competencias digitales para que sus hijos e hijas pudiesen continuar la formación escolar. Se trata de un programa promovido por el Gobierno Vasco en colaboración con los Centros de Servicios Sociales y las entidades del tercer sector, que se desarrolla en toda la comunidad autónoma, y que Elkarbanatuz lleva a cabo en los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Para Elkarbanatuz, el inicio de este programa en Gipuzkoa fue especialmente significativo ya que supuso un fuerte impulso a la intervención en este territorio.    

En concreto, el proyecto abrió sus puertas en Donostia a finales de 2020 y comenzó a atender de forma presencial a niñas, niños, adolescentes y sus familias en el barrio de Loiola. Y según lo previsto en el diseño del programa, en marzo de 2021 se amplió el servicio incorporando la atención on line, permitiendo así alcanzar a un mayor número de alumnas/os y mejorar la cobertura de necesidades en municipios en los que no existía atención presencial.

Actualmente el servicio ofrece atención a más de 130 menores de 17 municipios distintos.

El bienestar de las niñas, niños y adolescentes es el principal objetivo de este programa. Para ello, resulta imprescindible prestar atención a las necesidades individuales y ofrecer un acompañamiento adaptado a cada persona. Este acompañamiento incluye acciones de refuerzo educativo para mejorar el rendimiento académico con las y los menores e intervenciones con las familias tanto individuales como grupales. Respecto a esto último, desde noviembre de 2021, se desarrolla un programa de talleres de periodicidad mensual, en los que combinando el formato presencial y el telemático, se abordan temas que repercuten en el bienestar familiar.