Harantzago begira | Mira más allá

Servicio Psicosocial: ampliar la mirada para atender a la diversidad sexual y de género

Con la mirada puesta en la realidad de las personas atendidas en el Programa Hiranka, en el Servicio Psicosocial empezamos a contemplar necesidades de intervención psicosocial en la atención a la diversidad, especialmente en relación al colectivo LGTBIQ+.

Valoramos la importancia de continuar formándonos en este ámbito con vistas a mejorar nuestra intervención y, por ende, la calidad de vida de las personas. En este sentido, vemos necesario prestar apoyo psicosocial y atender a las problemáticas de salud mental causadas por la LGTBIQ+fobia y la violencia, tanto social como institucional, a la que muchas veces se ven sometidas las personas. Y junto a ello, resulta imprescindible desarrollar un trabajo de sensibilización en torno a la diversidad sexual y de género, desde la perspectiva interseccional. Hablamos de una intervención centrada tanto en las potencialidades individuales como en el entorno, ya sea próximo o comunitario.

En opinión del equipo psicosocial, la formación y la metodología de trabajo han de ser transversales a todos los equipos del Programa Hiranka y, por su puesto, han de reconocer el protagonismo de las asociaciones y personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.