Harantzago begira | Mira más allá

Colaboración internacional

Desde noviembre de 2021 la colaboración internacional de Elkarbanatuz está centrada en Mixco, Guatemala. El limitado acceso a la educación y a la salud obstaculiza el desarrollo del municipio, al igual que la ausencia de equidad e igualdad de oportunidades para la población mixqueña. A través de un proyecto llevado a cabo por la ONGD Proyecto de Desarrollo Santiago – PRODESSA, y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia entre otros, colaboramos en la mejora de la calidad educativa, con enfoque de género, en el nivel secundario para personas del centro de formación Tijob’al Ruk’u’x Na’oj. Se trata de un centro educativo que brinda estudios de nivel medio a personas adultas y a jóvenes a partir de los 15 años de edad. En Guatemala, llaman educación media a los grados escolares inmediatamente posteriores a la educación primaria, la cual abarca 6 años.

La misión del centro es desarrollar procesos de educación media, básica y bachillerato, dirigidos a jóvenes y personas adultas excluidas del sistema educativo regula. Se plantea como una estrategia complementaria de cobertura y equidad que contribuye a disminuir el índice de personas que no han finalizado sus estudios.

La iniciativa surge del compromiso con el desarrollo integral de Guatemala y busca incidir en políticas públicas educativas que aseguren el ejercicio de los derechos de los pueblos y la construcción de un Estado justo, intercultural, democrático y solidario.

Durante el último curso han estado inscritas en el centro 77 estudiantes, 36 hombres y 41 mujeres. En la actualidad, continua el apoyo de Elkarbanatuz al centro el Tijob’al Ruk’u’x Na’oj y se mantendrá a lo largo de 2023.