Harantzago begira | Mira más allá

Txoko Truke

Txoko Truke es una nueva iniciativa puesta en marcha en el centro Hiranka 1, promovida por el Área de Inclusión. Se trata de un punto de intercambio de ropa y de otros enseres (mochilas, bolsos, bisutería…) que persigue varios objetivos. Entre ellos, facilitar la cobertura de necesidades básicas de las personas usuarias y ser un espacio de intercambio donde dar una segunda vida a los objetos, de manera que puedan ser aprovechados por otras personas. La reutilización y el fomento del consumo responsable, son claves en este proyecto.

Txoko Truke es también un lugar de encuentro, que facilita la relación entre las personas del programa y, entre éstas y las del resto de la entidad. Además, es una vía abierta a la participación de cualquier persona que quiera hacer una donación o colaborar en la gestión del proyecto. De momento, una persona usuaria ya está colaborando en las tareas de clasificar la ropa y adecuar del espacio. En su opinión “esto nos hace ser más humanos; el ponernos en los zapatos de las personas que no tienen las necesidades cubiertas y, también, el aportar cosas que no utilizamos para que otra persona las pueda aprovechar. En esos momentos en los que puedes compartir te sientes a gusto”. Y termina diciendo que “es una forma de ayudar y te hace sentir alegría y satisfacción, sobre todo, cuando se hace de corazón”

Es intención del equipo, continuar trabajando en esta línea de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y facilitar la reutilización de los objetos, fomentando al mismo tiempo el ahorro y la cobertura de necesidades de las personas usuarias.