Hazten y el Nuevo Contexto de Aprendizaje

En los centros formativos Hazten, seguimos profundizando en la metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que compartimos con el resto de obras de La Salle. Nuestro interés es que los aprendizajes sean significativos y se adapten a la diversidad de personas que acuden a los centros.

En esta ocasión hemos desarrollado un proyecto colaborativo con el alumnado del curso Previo de Restaurante y Bar. Como ejercicio puntuable para la evaluación final, el grupo ha desarrollado, a lo largo de 10 días, una práctica en la que ha tenido que desplegar todos los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. El reto: diseñar y ofrecer un servicio real para 18 personas.

A diario, el grupo se ha reunido para planificar, debatir, distribuir y desarrollar tareas y supervisarlas. Ha resuelto cuestiones como la elección de menús acordes a diferentes necesidades alimenticias, métodos de cocción, suministros, minuta y aspectos relativos al servicio y la vestimenta. Bajo la supervisión del equipo docente se han pulido todos los detalles hasta llegar al día de la prueba.

El resultado ha sido un servicio excepcional en el que además de reflejarse los conocimientos teóricos y prácticos, se observa el avance en competencias tales como comunicación, asertividad, trabajo en equipo, organización o resolución de conflictos, entre otros.

No nos olvidamos del buen ambiente generado y de la alta satisfacción manifestada por las personas participantes. Es más, con esta experiencia cobra un brillo especial la tradición no escrita de nuestros centros según la cual, pasados los exámenes finales, se cierren los cursos con una celebración.