Servicio encargado del conjunto de prestaciones relacionales de apoyo psicosocial y/o psicoeducativo de carácter individual, familiar o grupal.
Estas prestaciones se orientan a apoyar a las personas usuarias en las dificultades de carácter emocional y conductual; así como las problemáticas relacionadas con la salud mental que puedan estar dificultando su itinerario de inserción socio-personal.
En las sesiones de apoyo psicosocial se trabajan aspectos como: apoyo emocional, auto-control y gestión adecuada de emociones, apoyo en casos de depresión o ansiedad, apoyo y acompañamiento en casos de problemáticas de salud mental, etc… Así como en cualquier problema personal, familiar o social en el que la persona demande apoyo emocional.
El Servicio de Prevención e Intervención Psicosocial, ofrece apoyo educativo y psicosocial a nivel individual y grupal. Se desarrollan intervenciones preventivas y rehabilitadoras orientadas al cuidado de la salud emocional y mental, a través del acompañamiento y la ocupación, teniendo como objetivo prevenir y paliar las consecuencias psicológicas derivadas de la exclusión social.
Al mismo tiempo, desde la atención que proporciona el servicio y la participación de las personas usuarias se promueve la adquisición y el desarrollo de actitudes, capacidades y habilidades que mejoren la autonomía, favorezcan el bienestar emocional y la mejora de la situación sociopersonal y apoyen en el grado de inclusión social de las personas a las que acompañamos.
Por su parte, el Servicio de Atención Psicológica, presta apoyo psicológico y terapéutico de carácter individual, grupal y familiar. Destacar el apoyo que se realiza desde este servicio en clave de atención, orientación, diagnostico, supervisión y coordinación de casos con otras profesionales, así como el trabajo terapéutico para ofrecer apoyo a las personas en las dificultades de carácter emocional y conductual. Interviene también en las problemáticas relacionadas con la salud mental que puedan estar dificultando la situación socio-personal de las personas en situación de vulnerabilidad.