Como cada noviembre, en el Área de Infancia y Familia de Elkarbanatuz, celebramos el 20N: Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En Bilbao lo hicimos con los niños, niñas y adolescentes a los que acompañamos, participando, junto con otras entidades, en un encuentro celebrado en la Plaza San Pedro del barrio de Deusto. Durante el acto se realizó una lectura de los derechos de la infancia y un taller de fabricación de chapas que se repartieron entre las personas participantes y el público general, con el fin de dar visibilidad a este tema, de tanta importancia en la vida de las niñas, niños y adolescentes. En Zaragoza peques y familias participaron en gymkanas, juegos, talleres y deportes en los barrios de Torrero y San José, en colaboración con otras entidades que trabajan con infancia en estos barrios. En Donostia las niñas y niños también tuvieron ocasión de trabajar el tema a través de la elaboración de un mural colectivo y de una declaración en la que se comprometieron a respetar sus derechos y a hacerlos respetar.
En los últimos años las instituciones han dado pasos en la redacción de normas que garanticen la protección de la infancia, como es el caso de la LOPIVI, la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Sin embargo, implementar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes supone una toma de conciencia y un reto que es necesario ir aterrizando día a día en pequeñas acciones. Según UNICEF, la Agencia para la Infancia de Naciones Unidas, en España no se invierte lo suficiente en infancia, por lo que los derechos de protección social y de educación se ven resentidos. Esto añadido a la pervivencia de factores de discriminación de las niñas, niños y adolescentes en situación en vulnerabilidad, se traduce en pobreza infantil y fracaso y/o abandono escolar, todo un reto de cara a los próximos años.
En este contexto, en Elkarbanatuz consideramos fundamental desarrollar acciones de sensibilización dirigidas sobre todo a niñas, niños y adolescentes. Nadie mejor que ellas y ellos para transmitir a la sociedad cuáles son sus derechos y reivindicar su ejercicio, ya que son y serán los agentes del cambio que podrán impulsar iniciativas como ésta.