Una mirada psicosocial a la violencia machista

Durante las últimas semanas, y con motivo de la proximidad del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el equipo del área de Salud Psicosocial ha dinamizado varios talleres de sensibilización sobre violencia machista. En ellos, se ha trabajado con todas las personas del proyecto la importancia de garantizar que el servicio sea un espacio seguro para todas las personas y, especialmente, para las mujeres. Un espacio igualitario, basado en el respeto, la convivencia y la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia.

Utilizando como herramienta metodológica el “termómetro de la violencia”, se ha reflexionado sobre las diferentes formas y niveles de violencia que están presentes en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Gracias a ello, se han identificado situaciones de riesgo y se han analizado los efectos que éstas tienen en el bienestar físico y emocional de las mujeres. Consecuentemente, se ha insistido en la importancia de la prevención.

La violencia contra las mujeres afecta a su bienestar físico y emocional y acarrea dificultades para afrontar su proyecto de vida y la plena participación en la sociedad. Cuanto más vulnerables son las mujeres, mayores son estas dificultades, con lo que resulta imprescindible proporcionarles apoyo, acompañamiento y orientación profesional.

En Elkarbanatuz este acompañamiento se realiza mediante atención psicológica individual y grupal, así como acompañamiento psicosocial continuo, adaptado a sus necesidades. Se busca reducir el impacto emocional y psicológico, fortalecer su autoestima y promover el desarrollo de un proyecto de vida libre de violencia machista.