Enfoque interseccional en atención psicosocial

En el Servicio de Atención Psicológica de Elkarbanatuz acompañamos a personas en situación de vulnerabilidad ofreciendo apoyo para afrontar las dificultades de carácter emocional y conductual. La complejidad de las situaciones vitales hace necesaria la incorporación de una perspectiva de género y un enfoque interseccional.

Uno de los objetivos prioritarios de este año en el servicio es reforzar la especialización a través de acciones formativas sobre la mirada interseccional, y su aterrizaje en herramientas y procedimientos.

En este contexto, de la mano de Nure Psicología el equipo está realizando un curso presencial de Supervisión Terapéutica con perspectiva interseccional, cuyo objetivo es integrar esta perspectiva en nuestra intervención diaria. Se trata de un espacio grupal en formato reducido en el que se revisan los procesos desde una mirada feminista interseccionada.

Partimos de la convicción de que la mirada interseccional nos ayudará a identificar las diferentes desigualdades que atraviesan las vidas de las mujeres a las que acompañamos. Para ello resulta indispensable considerar aspectos como el género, la raza, la clase social, la orientación sexual y otros ejes de identidad que se entrelazan, y observar cómo afectan a la salud mental de las personas y, en general, a su bienestar. Comprender este enfoque es clave para generar entornos de acompañamiento seguros e inclusivos, donde las personas se sientan escuchadas y valoradas, y donde podamos ofrecer un apoyo más personalizado.