Con la mirada puesta en promover la relación entre las personas que conviven en los recursos residenciales de Elkarbanatuz, mensualmente, se organizan actividades grupales para que los y las residentes dialoguen, se conozcan y compartan experiencias. El objetivo es aprovechar el potencial de las relaciones humanas en la creación de redes de apoyo social.
A través del programa Hiranka conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia, Elkarbanatuz gestiona 5 pisos o recursos residenciales, uno de ellos destinado a mujeres, y los otros cuatro a hombres. En todos ellos, semanalmente, se celebran asambleas para organizar los aspectos domésticos de la convivencia, como son las compras, la limpieza o el control de los gastos. Pero más allá de la supervisión de estas tareas, el equipo profesional constata, desde hace tiempo, la necesidad de cultivar la relación entre las personas convivientes. Desde este enfoque se proponen encuentros en los que profundizar en el conocimiento de las personas; fomentar el diálogo y la empatía; y facilitar la creación de vínculos que alivien el aislamiento que viven algunas personas.
Las reuniones se celebran por separado en cada piso, con periodicidad mensual, previa convocatoria a todas las personas resientes. Las actividades se desarrollan en un ambiente distendido, con metodologías sencillas y en un clima de respeto y seguridad, que invitan al diálogo y la participación. Se pone especial cuidado en generar un entorno amable y acogedor.