Harantzago begira | Mira más allá

Entrenar la mirada para empatizar

Durante el mes de enero, el equipo de Incidencia Social de Elkarbanatuz ha participado en cuatro actividades de sensibilización con el alumnado del colegio Salesianos-Deusto de Bilbao. Esta colaboración, que se viene desplegando desde hace varios años, tiene como objetivo acercar al alumnado la realidad de la exclusión social y los procesos de vulnerabilidad que se dan en nuestro entorno, aportar una mirada nueva y contribuir de este modo a la construcción de un discurso favorable a la transformación social.

A través de los testimonios de personas que han hecho un proceso migratorio, el alumnado ha tenido ocasión de conocer sus historias y circunstancias vitales. Especialmente significativo resulta el descubrimiento del paralelismo que existe entre las historias de vida de las personas que migran en la actualidad y las peripecias vitales a las que en su día tuvieron que enfrentarse algunos familiares (abuelos, tíos) de muchos alumnos y alumnas, que también se vieron obligados abandonar sus lugares de origen. Aunque el contexto ha cambiado, las razones para migrar y los prejuicios a los que se tienen que enfrentar tienen muchos elementos en común.

En esta ocasión, hemos dialogado con alumnado de 1º y 2º de la ESO. En total han participado en las actividades 40 chicas y 67 chicos de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años.