Entrenar la mirada para empatizar

Durante el mes de enero, el equipo de Incidencia Social de Elkarbanatuz ha participado en cuatro actividades de sensibilización con el alumnado del colegio Salesianos-Deusto de Bilbao. Esta colaboración, que se viene desplegando desde hace varios años, tiene como objetivo acercar al alumnado la realidad de la exclusión social y los procesos de vulnerabilidad que se dan en nuestro entorno, aportar una mirada nueva y contribuir de este modo a la construcción de un discurso favorable a la transformación social.

A través de los testimonios de personas que han hecho un proceso migratorio, el alumnado ha tenido ocasión de conocer sus historias y circunstancias vitales. Especialmente significativo resulta el descubrimiento del paralelismo que existe entre las historias de vida de las personas que migran en la actualidad y las peripecias vitales a las que en su día tuvieron que enfrentarse algunos familiares (abuelos, tíos) de muchos alumnos y alumnas, que también se vieron obligados abandonar sus lugares de origen. Aunque el contexto ha cambiado, las razones para migrar y los prejuicios a los que se tienen que enfrentar tienen muchos elementos en común.

En esta ocasión, hemos dialogado con alumnado de 1º y 2º de la ESO. En total han participado en las actividades 40 chicas y 67 chicos de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años.