Ofrecemos servicios que favorezcan el desarrollo personal y familiar, y que basados en un enfoque de derechos, promuevan la igualdad de oportunidades.
La intervención socioeducativa personalizada es el eje sobre el que pivotan multitud de actividades que buscan la mejora de la situación de niñas, niños, adolescentes y sus familias.
A través de programas complementarios tratamos de favorecer el desarrollo de las competencias, la participación y la sensibilización.
Llevamos a cabo diferentes acciones como talleres, jornadas y presencia en redes y plataformas sociales, con el objetivo de reflexionar, sensibilizar y denunciar en torno a la realidad social, las injusticias y las iniciativas sociales.
Apoyamos también la lucha por los Derechos Humanos colaborando con proyectos de apoyo a la infancia y la juventud en países empobrecidos, así como introduciendo un enfoque de derechos en las actividades llevadas a cabo en los diferentes servicios y programas.
Acompañamos el crecimiento de niñas, niños y adolescentes a través de diferentes programas educativos y apoyo familiar. Basándonos en un plan individualizado anual, se realiza intervención socioeducativa tanto a nivel personal como grupal.
En programas de estudio asistido fortalecen las competencias académicas y aprenden a aprender.
Disfrutan de actividades programadas y motivadoras de ocio y tiempo libre en grupo buscando que se diviertan y aprendan a través del juego. Estas actividades se organizan tanto semanalmente, fuera del horario escolar, como en períodos vacacionales llevando a cabo colonias urbanas.
Participan en talleres educativos en los que se promueve el desarrollo y bienestar de las familias. Estos talleres tienen una finalidad preventiva y de promoción del ejercicio de la parentalidad / marentalidad positiva. Se ofrece también atención psicoterapéutica personal y familiar con el fin de apoyar la salud relacional en el seno de la familia.
Además, contamos con el Programa En Clave de Cambio que basa su acción en la atención socioeducativa a alumnado que ha sido expulsado de su centro educativo. El servicio trabaja desde una educación integral que abarca desde conocimientos académicos (se realiza el refuerzo educativo con el material preparado por el profesorado) hasta la educación en valores, educación en conductas inapropiadas y la adquisición de habilidades sociales y herramientas que ayuden a la resolución de conflictos.
Aunque la pobreza infantil no responde únicamente a una causa económica, consideramos que la dificultad para cubrir las necesidades básicas puede impedir un compromiso socioeducativo. El servicio dispone de un programa de ayudas a la infancia para la adquisición de material escolar, productos de alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos. Además, ofrece a las familias ayudas para la obtención de alimentos, productos de higiene y ropa, así como para el pago del alquiler o de suministros de la vivienda
Asumimos el reto de participar en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada mediante el trabajo en red, la incidencia social y el fomento de la ciudadanía global, a través de programas de sensibilización y colaboración internacional.
Buscamos nuevas miradas hacia la sociedad que nos rodea, realizando un análisis de causas y consecuencias de la injusticia, reflexionando sobre alternativas, transmitiendo valores de corresponsabilidad, solidaridad y respeto e intentando generar pensamiento crítico.
Compartimos nuestra experiencia y la de personas que viven los procesos de exclusión en primera persona, e informamos e invitamos a la movilización a través de los medios de comunicación.
Fomentamos un voluntariado activo y comprometido con la Misión, entendiendo el voluntariado como motor de creación de conciencia y transformación social.
Desde esa concepción se facilita la incorporación de personas voluntarias en las actividades de la organización, y se desarrollan acciones para fomentar el voluntariado social (encuentros, jornadas formativas, colaboración con otras entidades…).
Organizamos y participamos en jornadas, seminarios, encuentros y otras actividades, con el objetivo de sensibilizar, difundir y compartir el trabajo realizado, generar conocimiento y denunciar las situaciones que generan exclusión.
Colaboramos de manera activa en las redes y plataformas del tercer sector. Animamos a la participación social, la denuncia y la reclamación de derechos. Y promovemos y participamos en actividades comunitarias de sensibilización, denuncia e incidencia social, tanto personas usuarias como la base social de la entidad, para alzar la voz y visibilizar las problemáticas de colectivos en situación de vulnerabilidad y crear espacios de diálogo con la sociedad civil.
Colaboramos en proyectos internacionales, socioeducativos y de desarrollo, que luchan por la transformación de las situaciones de injusticia que sufre la infancia y la juventud vinculada a nuestros proyectos.
Nos sentimos parte de una ciudadanía global, por lo que trabajamos con la convicción de que la educación es un proceso y de que es importante incorporar el enfoque de Derechos Humanos, interculturalidad, género y sostenibilidad en nuestra intervención diaria.
Apoyamos la difusión de las campañas de sensibilización de Proyde-Proega y promovemos el voluntariado internacional de verano que organizan en países de África y Latinoamérica.
A través del convenio de colaboración entre Elkarbanatuz y la Fundación Proyde-Proega, colaboramos apoyando campañas, desarrollando actividades de educación para la transformación social y la sensibilización.
Desde noviembre de 2021 la colaboración internacional de Elkarbanatuz está centrada en Mixco, Guatemala. El limitado acceso a la educación y a la salud obstaculiza el desarrollo del municipio, al igual que la ausencia de equidad e igualdad de oportunidades para la población mixqueña. A través de un proyecto llevado a cabo por la ONGD Proyecto de Desarrollo Santiago – PRODESSA, y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia entre otros, colaboramos en la mejora de la calidad educativa, con enfoque de género, en el nivel secundario para personas del centro de formación Tijob’al Ruk’u’x Na’oj. Se trata de un centro educativo que brinda estudios de nivel medio a personas adultas y a jóvenes a partir de los 15 años de edad.
También hemos colaborado en el Hogar Lerchundi de Tánger y con el Proyecto Akwaba en Costa de Marfil y la escuela Saint Augustine de Togoville junto a Proyde-Proega.
Estas colaboraciones nos han facilitado intercambiar conocimientos, abrir nuestra mirada a otras creencias, identidades culturales y costumbres. Nos han ayudado a entender mejor la forma de vida de muchas de las personas con las que trabajamos a diario y nos ha permitido incorporar muchas herramientas educativas aprendidas allí, especialmente la relacionadas con la interculturalidad y la interreligiosidad.
Y especialmente en temas de interculturalidad, también seguimos aprendiendo de la ONGD Prodessa, a la que hemos apoyado a través del consorcio con PROYDE-PROEGA, a través de cursos e intercambios de materiales pedagógicos y experiencias de trabajo.
Desde nuestro compromiso de abordar la protección de la infancia como sujeto de derecho,
desde una perspectiva de responsabilidad institucional y de obligatorio cumplimiento para
quienes trabajamos con personas menores de edad, hemos diseñado una política
consensuada y avalada por la asociación Elkarbanatuz.
NOS APOYAN:
El proyecto de Infancia y Familia en Bilbao se lleva a cabo, entre otros, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y su programa Caixa Proinfancia, que tiene como objetivo romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos e hijas garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad. Se realiza una intervención socioeducativa proporcionando a niños, niñas, adolescentes y sus familias refuerzo escolar, atención psicológica, ocio y tiempo libre -a lo largo del curso y en épocas vacacionales con colonias urbanas- además de ofrecer diferentes ayudas.